top of page
Foto del escritorJehsel Lau

SAN VALENTIN | Lo Amas & Odias

Actualizado: 4 feb 2022


Sé que muchos hablamos de San Valentín, Como algo ya muy normal en nuestro calendario de fechas importantes, o que al menos tenemos que hacer algo por los otros!... Cool o no, el 14 de febrero es una celebración del amor y la excusa perfecta para expresar nuestro afecto por amigos y amantes, sobre todo si eres tímido!


¿Pero quien este tipo...San Valentín?, ¿de verdad fue un santo?

Estaría muy cañón y pretensioso decirte que me puse investigar a fondo de donde proviene la historia de San Valentín y por que se celebra el 14 de febrero. Lo que leí por ahí, es que existen varias teorías de San Valentín de Roma; La primera habla de un sacerdote que preparaba a las parejas que habían caído presas en tiempos del imperio Romano con el emperador Claudio II, y quien les ayudaba a enfrentar el martirio antes de la muerte.


Otra teoría habla de un Sacerdote que pese a que en el imperio Romano se prohibía a los jóvenes soldados a contraer matrimonio, este Sacerdote de Roma los ayudaba a casarse en secreto, por lo cual cuando fue descubierto fue decapitado.


Y por ultimo encontré que también se habla de un sacerdote San Valentín que fue apresado en tiempos del Imperio Romano y se enamoro de la hija de un carcelero, la historia dice que le mandaba cartas de amor escribiendo al final de la nota "De tu Valentín". La verdad es que aun no se sabe con certeza si existió o no este personaje. Coinciden las historias en los tiempos del imperio Romano y en el momento en que la Fe católica estaba tomando fuerza por Europa.


Lo que sí es real, es que en el siglo XX algunos comerciantes, comenzaron a unir la imagen de Cupido con el día del onomástico San Valentín, motivando a regalar flores o chocolates a las bellas damas, esto como sabemos hoy, fue tomando cada vez más fuerza y popularizándose por todo el mundo creando toda una tradición tan importante para algunas parejas, para otros es solo un pretexto de consumo, algunos odian esta fecha, y otros la esperan con ansia.

Yo recuerdo en mi adolescencia disfrutar y emocionarme tanto por esta fecha, era un momento para tomar valor y decirle a esa persona que te hacia latir a mil por hora el corazón que te gustaba... Recuerdo en la preparatoria como se interrumpían las clases, al llegar estos repartidores de flores para alguna chica del salón, y como era tu mayor ilusión ser una de esas chicas que recibiera delante de todos ese ramo de flores o esos chocolates enviados por un enamorado anónimo!


En esos tiempos en mi ciudad que era pequeña, no habían tantos negocios de ventas de chocolates o regalos especiales para esa fecha, por lo que los pocos que habían eran traídos de fuera y súper caros para un estudiante cualquiera. Aun así, era todo un empeño que ponías por ahorrar y comprar esos osos de peluche gigantes.

Claro también recuerdo haber odiado la fecha, sobre todo cuando estaba soltera o apenas había terminado con alguna relación, ahí San Valentín apestaba en serio!... No había modo de sentir mucha emoción por vivir esa fecha si apenas estabas superando una separación, porque claro, te ponías mas melancólico y fantaseabas con un posible reencuentro que no sucedía.


Los celulares no eran para todos, por lo que las cartas hechas con puño y letra eran siempre repartidas, por pequeños grupos lideres de cada escuela que cobraban comisiones por entregar esas cartas en las diferentes escuelas... Y claro escuchar el sonido de todo el salón de IUUUUU cuando se nombraba tu nombre. Así como todas esas amigas con miradas cómplices, esperando saber el nombre del enamorado...


Los permisos para salir a una cena romántica, no eran tan comunes, todavía existían las tradiciones antiguas de que el chico debía pedir permiso a tu papa.


UFF - No fue hasta mis 25 años que pude celebrar el San Valentín con una copa de vino en una cena romántica con el que es ahora es mi esposo. Todavía recuerdo bien el restaurante italiano en estados unidos... Aun éramos estudiantes! Así que, se lo que significo para él, preparar toda esa cena romántica. Desde entonces no he celebrado mucho el San Valentín, con ese entusiasmo que lo hice una vez de joven... Este año me propuse a retomar esa fecha y buscar esas emociones en momentos pequeños que nos hacen estar vivos.


Me propuse vestir de Rojo, por el simple hecho de honrar el amor y la pasión de cuando fui adolescente y descubrí mi primer amor. Me propuse ir a un lugar romántico, tomar una copa de vino y usare unas zapatillas rojas, que siempre encienden mi lado sensual!.



¿Y, tu? ¿Amas o Odias el 14 de febrero?

Comparte tu historia de amor o decepción en un 14 de febrero.

Escríbela en los comentarios, comparte y dale like,

el 14 de febrero, podrías ser el ganador de una Tarjeta de Regalo de valor €50 Euros o $1000 pesos Mexicanos.

¡Feliz San Valentín a todos!



Foto: Jorge Lau @un_taljorge

Art Direction: Jehsel Lau @jehsellau

Modelo: Martha Bernal


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page