Consumo de energía por ciclo de lavado
Muy a menudo, las máquinas de eje horizontal tienen una temperatura mínima de programa de 30°C; eso significa que estas máquinas utilizan electricidad para calentar agua incluso en el programa más frío seleccionable (Pakula y Stamminger, 2009).
Aunque en muchas máquinas de eje vertical no es posible calentar el agua internamente, los lavados en caliente pueden realizarse utilizando agua caliente de fuentes externas. La energía adicional necesaria para calentar el agua del grifo no se incluye en los cálculos del estudio del 2009 porque puede realizarse mediante otras fuentes de energía distintas de la electricidad, por ejemplo, gas, carbón, petróleo o energía solar. La evaluación del consumo de energía para el calentamiento externo del agua es difícil. No sólo depende de los distintos combustibles utilizados, sino también de la temperatura media del agua fría, que en algunas regiones del mundo puede alcanzar los 25ºC y puede hacer que el lavado con poco calentamiento del agua sea eficaz.
El consumo de electricidad para el lavado de ropa en los hogares viene determinado por la tecnología de las lavadoras y también por el número de lavados, la temperatura de lavado elegida y el tamaño de la carga, incluso en un mismo modelo de lavadora. Entre ellos, el factor más impactante sobre el consumo energético final es la temperatura del agua.
En Norteamérica, Australia, China, Corea del Sur y Japón, el consumo eléctrico por ciclo de lavado es bajo. En estos países están muy extendidas las lavadoras de eje vertical, que utilizan agua fría o caliente del grifo que no es calentada por la lavadora. Los estudios sobre hábitos y prácticas de lavado en estos países muestran que las temperaturas de lavado son significativamente más bajas que en los países con tecnología principalmente de eje horizontal. Aunque el 95% de las lavadoras de Norteamérica son de eje vertical, la temperatura media de lavado se sitúa en torno a los 30 °C (Harrel 2003), lo que provoca un consumo eléctrico de unos 0,43 kWh por ciclo de lavado. Esto podría incluir el agua caliente del grifo y, por tanto, energía procedente de recursos externos que no se pueden cuantificar. En Europa Occidental y Oriental y en Turquía, el estado de la técnica son las lavadoras de eje horizontal con barras calefactoras integradas. Los hogares turcos son los que más electricidad consumen por ciclo de lavado, ya que utilizan con más frecuencia altas temperaturas de lavado. A partir del número de ciclos de lavado y del consumo de electricidad por ciclo de lavado, se ha calculado el consumo anual de electricidad para el lavado de ropa por hogar, que en el continente norteamericano es aproximadamente de 124 KWh por hogar por año.
Referencias
Harrel, C. W. (2003). The US Laundry Market. IEC SC 59DWG Meeting, Gaithersburg, Oct 13, Procter & Gamble communication to IEC SC59D working groups (private communication).
Pakula, C., Stamminger, R. (2009). Electricity and water consumption for laundry washing by washing machine worldwide. Energy Efficiency. DOI 10.1007/s12053-009-9072-8. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/225802892_Electricity_and_water_consumption_for_laundry_washing_by_washing_machine_worldwide
Comments